La Selección Nacional de Fútbol apenas salvó un empate ante su similar de El Salvador, en el primer juego eliminatorio de cara al Mundial de Brasil 2014, jugado anoche en el Estadio Nacional.

Después de una ventaja de 2 goles por 0, en ese primer tramo del juego, la Selección pasó a ser una caricatura, y más bien fueron los costarricenses los principales colaboradores de los salvadoreños en la conquista de sus anotaciones.
Durante el primer cuarto de hora del encuentro, la Selección Nacional mostró un comportamiento sólido, con un buen manejo en el medio campo, en donde Barrantes y Azofeifa se alternaban en las coberturas, para apoyar en el trabajo de corte.
A partir de allí, el equipo comenzaba a generar juego, especialmente por el sector izquierdo, donde Oviedo apoyó bastante en la salida, mientras por derecha Salvatierra era más conservador en ese aspecto.
En ese tramo del partido, Saborío y Campbell fueron claves en la ofensiva, porque sumaron velocidad y potencia para desequilibrar a la defensa salvadoreña.
Precisamente a los nueve minutos, Saborío abrió el marcador, tras recibir un servicio de Barrantes, que cobró rápido una falta, y controló para luego rematar potente de pierna derecha y vencer al meta Villalobos.
Cinco minutos más tarde, Campbell culminó de excelente forma un control de pelota sobre el costado derecho, entrando al área; remató cruzado, para vencer la portería visitante, con un leve desvío de Turcios.
El Salvador descontó sobre 23 minutos, cuando Navas rechazó un balón justo por el centro, en una jugada sin mayor peligro, y le dejó la pelota servida a Isidro Gutiérrez, para que rematara de media distancia, con pierna derecha.
Sobre 30 minutos de juego, se vino una inter4rupción, debido a un corte en el fluido eléctrico en todo el estadio. Y tras casi 25 minutos, cuando se reanudaron las acciones, la Selección Nacional ya no fue la misma.
El Salvador consiguió el gol del empate, cuando Michael Umaña cobró un tiro libre, pero regaló el balón a un defensor rival, que sirvió a Rafael Burgos, que a su vez pasó a Osael Romero, quien ingresaba solo por derecha, y remató potente para vencer a Navas.
La Selección Nacional apenas trató de reaccionar, pero no tuvo definición. Y cuando por fin encontró la vía con Oscar Rojas en un recentro de Salvatierra, el árbitro Walter López marcó un fuera de juego inexistente. Corría el minuto 88 del juego.
Antes, Saborío falló tres, en una de las cuáles el balón pegó en el palo; y Rojas falló dos, en una de las cuáles el portero Villalobos alcanzó a tener una buena intervención: cinco llegadas claras del cuadro costarricense, cuando más presionó, pero siempre un común denominador: incapacidad para resolver.
Y así se llegó al pitazo final, con apenas un punto en la cuenta, y la firme convicción del cuadro salvadoreño de no salir derrotado del Nacional.
Alineaciones:
Costa Rica: Keylor Navas; José Salvatierra, Roy Miller, Michael Umaña y Bryan Oviedo; Randall Azofeifa (Olman Vargas, al 89), Michael Barrantes, Celso Borges (Oscar Rojas, al 46) y Randall Brenes (Mauricio Castillo, al 66); Joel Campbell y Álvaro Saborío. D. T.: Jorge Luis Pinto.
El Salvador: Benji Villalobos; Moisés García, Steven Purdy, Víctor Turcios e Isidro Gutiérrez; Dennis Alas, Alfredo Pacheco, Ramón Sánchez (Elder Figueroa, al 59) y Osael Romero (Eliseo Quintanilla, al 85); Jaime Alas y Rafael Burgos (Lester Blanco, al 47). D. T.: Rubén Israel.
Árbitros: Walter López, al centro; Gerson López y Ronaldo de la Cruz, asistentes. Cuarto árbitro: Oscar Reyna.
Lugar: Estadio Nacional, San José, Costa Rica.
Fecha: Viernes 08 de junio de 2010
Motivo: Primera fecha, cuarta fase eliminatoria para Brasil 2014.